CLADE 2020 Salta Argentina

Hola amigos, nuevamente se abre una oportunidad para volver a Salta en Argentina, hay un evento muy importante sobre temas de Gestión de Activos, Ciudades inteligentes, Mejores practicas de mantenimiento, en general muy buenos tópicos, el cual se desarrollará en el CLADE 2020, en la Ciudad de Salta en el hermano país de Argentina.

Para los que no conocen el CLADE, pueden ver en la pagina: https://www.clade2020.com/ todo lo referente al evento, espero poder contactarme con personas de Perú que deseen viajar para allá y hacer un grupo. Es raro encontrar en eventos como estos a más de 5 peruanos, pero tengo fe que poco a poco no solo asistiremos como participantes sino como ponentes. El nivel academico es realmente muy bueno y las amistades que se cultivan son maravillosas.

En mi caso estoy trabajando en un documento que trata sobre la importancia de la información tomada de los sensores de equipos importantes y como poder tener acceso a ella desde el punto de vista de la operación, control y mantenimiento para con ello lograr tener una gestión óptima de los activos desde el punto de vista financiero y con ello hacer que mantenimiento entregue valor agregado en sus funciones a la Empresa. Esto con la intención de probar que el mantenimiento no es un gasto, que la gestión hecha de forma oportuna sobre el equipo, mas allá de evitar perdidas por falta de producción, entrega valor al proceso, a la gestión y por ende a la organización.

Es el pilar de la ISO 55000 el tema del conocimiento aplicado a las gestiones relacionadas a la operación adecuada de los equipos durante todo el ciclo de vida para maximizar el valor que entregan a los accionistas, a la empresa y a la sociedad.

A mis colegas de la IEEE IAS, les invito a que escriban resúmenes para participar! Sería fabuloso hacer un grupo de viaje. Los espero en el CLADE 2020 – Salta, Argentina en noviembre.

A los que se animen a ir al evento visiten mi pagina y escribanme https://iiisesac.com/DarwinPadilla/

Incendios en Lima, pudimos prevenirlos?

Siempre que ocurre un hecho en Lima asociado al fuego, muchas veces pensamos que es por corto circuito, por mala instalación eléctrica, por mala conexión de equipos, sobre cargamos mucho los enchufes, en fin la culpa la tiene solamente la electricidad.

Es como ir ante el cura y decirle que pecamos solamente por culpa del Diablo, pero esto sabemos no es verdad. Así como buscamos escapar de la culpa y decir que fue otro, escapar de la responsabilidad y decir que fallo él, no yo. Es así como permitimos que sigan muriendo las personas, sigan perdiendo sus hogares, sigan quedando huérfanos, sigan sufriendo los más débiles debido a que aquellos que deben de protegerlos no lo hacen. Quienes tenemos el conocimiento debemos enseñar a la gente a respetar la electricidad, a cumplir con las normas, a mostrarles las formas correctas, hay hoy en día muchas empresas y personas que hacen esfuerzos por enseñar sobre estos temas, demos le ventana para que lleguen a mucha gente.

Cuanto cuesta un diferencial, un cable adecuado, una buena supervisión, pero cuanto cuesta una casa nueva, un cajón, un arreglo floral. Debemos ser mas humanos en esos aspectos.

Invito a quienes me leen a que me ayuden a difundir vídeos de seguridad que saco de cuando en cuando, o a veces publicito de otros que al igual que yo, sienten que se debe hacer algo.

Le pido al CIP Electricidad que sea más participativo en mostrar las normas, estándares y buenas practicas para que la gente puede llegar a un hogar con la tranquilidad de que todo esta bien, o saber identificar cuando algo esta mal y actuar en consecuencia.

Soy de la generación donde el tablero tenia fusibles, alambres y mi padre me enseño a cambiarlos y revisarlos de forma segura, nunca nos paso nada, ni un accidente, el sabia respetar la electricidad y yo también, gracias a él.

Si no saben de un tema, pregunten, busquen, no hagan las cosas sin seguridad o sus casas y seres queridos pagan las consecuencias.

 

El peligro eléctrico nos rodea

Un motivo por el cual hoy en día la electricidad es más peligrosa que nunca es por que nos rodea y no tenemos cuidado de ella, es decir, vivimos con el peligro y no somos realmente concientes de ello. Nos rodea y no la vemos, nos afecta y no sabemos interactuar de forma segura con ella.

Hoy en día los jóvenes no llevan cursos de talleres, de electricidad, de seguridad, de planificación familiar, de religión, de OBE, de educación cívica, tantos cursos que yo tuve la suerte de llevar cuando era joven. Por ello hoy en día entiendo lo que son los peligros y como cuidarme, como cuidar a otros y que hacer en frente de ellos. Hoy los jóvenes ven la electricidad como parte del entorno que los rodea y como si fueran palomas o bancas en el parque se acercan a el peligro, pues para ellos es normal que este allí. Incluso es normal ver cables sueltos, instalaciones deficientes, malos trabajos, pues para ellos “es normal”. Debemos enseñar desde pequeños a los jóvenes sobre esos temas. Si el Estado abandonó el rol en el colegio, quedamos los padres en casa.

Existen muchos lugares en la red donde se puede consultar con temas como instalaciones seguras, videos que explican que pasa con la electricidad en un accidente, recomendaciones de médicos en qué hacer ante una quemadura eléctrica, pero mucha gente no tiene porque creer todo lo del internet, hay centros que pueden dar charlas sobre estos temas, si desean que les apoyemos con inducciones o charlas de prevención vean nuestra página https://iiisesac.com/

Tambíen pueden escribir al correo: darwin.padilla@iiisesac.com 

No debemos permitir que malos estándares de seguridad proliferen en las instalaciones en las que compartimos tiempo de calidad con familia y amigos, no permitamos que niños mueran por algo tan tonto, no dejemos que otros hagan lo que debemos hacer nosotros, pues como saben, los “otros” no hacen nada, porque solo les importa el sucio dinero y el futuro de la patria les importa poco o nada. Revisen sus instalaciones, cuiden sus parques, avisen cuando vean situaciones de riesgo, aquello que decidas ignorar hoy espero que mañana no te haga llorar.

Pueden ver la noticia del incendio en Puente Piedra en el link: https://peru21.pe/lima/se-reporta-incendio-en-el-mercado-huamantanga-de-puente-piedra-video-noticia/

COMPARACIÓN ENTRE CAPACITACIÓN Y FORMACIÓN EN LAS UNIVERSIDADES

Se define como capacitación lo siguiente: Capacitación, o desarrollo de personal, es toda actividad realizada en una organización, respondiendo a sus necesidades, que busca mejorar la actitud, conocimiento, habilidades o conductas de su personal.

Concretamente, la capacitación:

·        Busca perfeccionar al colaborador en su puesto de trabajo,

·        En función de las necesidades de la empresa,

·        En un proceso estructurado con metas bien definidas.

En cambio, la formación profesional se entiende todos aquellos estudios y aprendizajes encaminados a la inserción, reinserción y actualización laboral, cuyo objetivo principal es aumentar y adecuar el conocimiento y habilidades de los actuales y futuros trabajadores a lo largo de toda la vida.

Pero ¿qué es lo que sucede en las universidades con estos temas?

Los currículos de los cursos sirven para dar los conocimientos a los alumnos, futuros profesionales, sobre materias netamente técnicas, poco de gestión y mucho de números, calculo, demostraciones, teoremas, teorías para luego pasar a laboratorios donde de forma experimental se tratará de explicar cómo lo que se pudo ver en una pizarra pasa en los sistemas reales. Pero esto con muchas limitaciones y con poca visión.

Sin embargo lo que se puede dejar en claro es que con el acceso tan grande que hay a la información, la forma como es posible tomar seminarios, tomar clases adicionales y charlas de alto nivel técnico, no es un problema para la mayoría de los estudiantes de ingeniería ni tampoco lo es la falta de cursos o materias especializadas dentro de las aulas pero aún ahora existe una clara ausencia de modelos que sirven de ejemplo de lo que es un profesional respetable, reconocido, inteligente y exitoso. Los docentes en las universidades nacionales suelen solo dar lo mínimo necesario en la educación de los alumnos de ingeniería al dejar los libros, dejar los índices de las materias, indicar las páginas para la descarga de la información para el curso dictado, pero si hay un abandono en la transmisión de las experiencias de campo que son tan importantes como los contenidos de los cursos.

Conclusiones

Con un plan de desarrollo de las competencias necesarias para potenciar el sector eléctrico y con el financiamiento adecuado para poder apoyar con los estudios necesarios de los jóvenes ingenieros, que tomaran la posta para enfrentar las nuevas realidades de un sector que está en constante crecimiento, es posible renovar el personal que está en vías de retiro y poner personal que no sea simplemente joven y con conocimientos básicos, sino que también tengan una visión del negocio y la competencia suficiente para poder asumir los retos que el futuro trae consigo.

Gonzales Prada escribió: “Los jóvenes a la obra, los viejos a la tumba”, lo que quiso decir es que el futuro es de los jóvenes y los mayores deben de apoyar con su experiencia en la preparación de ellos. Con los planes de preparación de CARELEC se está aumentando la capacidad y competencias del personal joven que está saliendo a la vida en obra, en las empresas para así poder dirigirlas, orientarlas y dar todo de su capacidad porque la realidad de las nuevas generaciones sea cada vez mejor y con mayor oportunidad de crecimiento.

FORMACIÓN DE LOS INGENIEROS Y SU RELACION CON LAS UNIVERSIDADES

Es de gran importancia de que las Universidades empiecen a destacar el gran impacto que tienen en la sociedad más allá de un servicio de preparación de profesionales que servirán de ingresos a la franja del sector productivo sino empezar a ver que el personal que se está preparando puede, con la adecuada preparación, resultar en personas que pueden cambiar a la sociedad y dar el ejemplo para encaminar grandes proyectos, comprometer ideales, inspirar para la búsqueda de mejores condiciones y calidad de vida. No solo es tener un gran número de egresados en el mercado eléctrico, es tener también un gran número de profesionales destacando en el sector con sus obras y proyectos.

 

Otro de los objetivos es demostrar que la innovación como parte de la formación de un profesional se puede convertir en una característica determinante en el sector eléctrico.

 

La innovación y la gestión de los valores humanos son características que algunos dicen se pueden formar con el tiempo, con un modelo adecuado de guía. Hay otros que piensan que uno nace con habilidades y talentos que potencias estas habilidades en los líderes. Pero quien no ha visto aun que puede ser una combinación de ambos lo que da como resultado el profesional líder que la sociedad en el futuro cercano necesitara para poder superar las crisis financieras, las crisis energéticas, la escasez de recursos naturales, el crecimiento desordenado de la población, entre otros.

 

Pero,

¿Cómo se identifica a estos profesionales?

¿Cómo se motiva a estos profesionales?

¿Cómo se ayuda a estos profesionales?

 

Problemática Local

En las universidades existen muchos cursos orientados a dar las competencias técnicas necesarias para dar al futuro profesional las herramientas para enfrentar los problemas que deberá enfrentar en la vida laboral, sin embargo, hay un vacío en el desarrollo de las competencias personales y ausencia de modelos de ingenieros que inspiren.

 

Existen muchos profesionales que toman cursos de posgrado orientados a completar habilidades complementarias al desarrollo personal y no de gran contenido técnico pues dejan esas responsabilidades a la empresa privada como parte de las capacitaciones internas para los diversos puestos de ingeniería que hay en las diversas empresas del sector. Los cursos de posgrado son de difícil acceso para los egresados de la carrera pues el proceso de la titulación suele ser muy engorroso y complicado.

 

Otra dificultad que se tiene en el medio es que las empresas dan a conocer el perfil que requieren en las etapas de selección del personal y las universidades nacionales no toman eso en consideración a la hora de aprobar los currículos de las competencias del egresado, que desde cierto punto de vista es un producto de la universidad. En cambio, las universidades particulares si toman esa información en cuenta, realizan mayores visitas y campañas de manera de que sus productos se puedan destacar rápidamente y aprovechar el éxito de sus egresados como si fuera el propio, y de hecho lo es.

 

Las competencias personales que no son bien formadas en la etapa de aprendizaje en aulas es aprendido mediante la socialización, trabajo en equipo, competencia entre compañeros de trabajo, asumiendo responsabilidades, chocando con nuevas experiencias nuevas y retadoras, pero hay un porcentaje que no puede tomar estos procesos de forma positiva y queda su potencial estancado y sin poder destacar en puestos de jerarquía o mando y dirección.

 

Entonces se puede decir que los entornos influyen de alguna manera en cómo se desenvolverá en el futuro un profesional que sale de las aulas a la vida laboral.

 

 

LA SEGURIDAD EN TcT NO ES EL EPP, LA PREVENCIÓN DE RIESGOS NO ES ENTREGAR EPP, ES GESTIONAR EL RIESGO

Estimados amigos del mantenimiento, muy buenas noches. En las semanas pasadas, mientras trabajaba en la matriz IPERC para actividades de TcT, note que en ciertas empresas ha comenzado a correr el tema de la seguridad para prevenir accidentes, debido a un accidente que ocurrió donde un trabajador sufrió quemaduras por arco eléctrico. Eso desde luego me llamo la atención y en un primer momento me alegró, me dio alegría saber que están pensando en el trabajador/colaborador/contratista y de esa manera cuidar la integridad humana.

Lo malo fue que en vez de GESTIONAR, empezaron a ser reactivos en el tema y la decisión tomada no fue mejorar procedimientos, cambiar las condiciones, corregir problemas de las redes o instalaciones, modernizar las protecciones, ni siquiera revisar las nuevas condiciones de corto circuito para la validación de la ropa adecuada para el trabajo de acuerdo a la intensidad de energía en el arco que llega al técnico durante una falla … sino más bien se fueron por lo más simple que es AUMENTAR los equipos de protección para que de ocurrir algo, el personal sufra menos daño o cero daño. Esto hace que ahora el personal que labora en condiciones de estrés térmico tenga ahora que aguantar más calor por la nueva exigencia de protección de arco para el rostro y cabeza, esto no creo que sea adecuado ni seguro para la persona.

Cuando se habla de gestionar los riesgos uno debe eliminar, reemplazar o sustituir, mitigar antes de llegar al EPP, pero en TcT no se puede hacer eliminación, ni reemplazo, ni sustitución, lo que se hace es cuidar aislamiento y distancia y en función de los pasos de la actividad hay barreras para casi todas las condiciones imaginables de cualquier ciudad. Lo malo ocurre cuando por una condición sub estándar que no es debidamente atendida y aún así se ejecuta un trabajo, se da un incidente o accidente. Los actos sub estándares también son tema de revisión, la ocurrencia de un accidente por arco en TcT es casi cero, sin embargo han habido casos y la mayoría han sido por la actitud errada del operador, es decir un acto sub estándar. En estos casos no es dotar de EPP, puesto que otro vendrá y hará lo mismo, pero con menos daño que lamentar, la idea es que NO SE PRESENTEN incidentes o accidentes en las redes. La formación, capacitación de un operario para TcT debe pasar primero por un riguroso control psicológico, no se puede permitir que una persona que no es capaz de detenerse ante un riesgo evidente siga trabajando, los actos sub estándares en empresas con controles psicológicos adecuados es CERO.

Pregunto, ¿tener más EPP hace que la ocurrencia de un accidente sea nula? Respuesta NO; pregunto de nuevo ¿tener personal apto, calificado y bien seleccionado reduce la accidentabilidad a cero? Respuesta SI.

Saben que controles psicológicos debe pasar un personal de TcT, que controles médicos, que evaluaciones personales, si la respuesta es si, entonces expliquen porque se da un accidente por acto sub estándar. Respuesta, uno de los filtros no fue adecuado y permitió a una persona no preparada a asumir una gran responsabilidad. Tiene solución, claro, con la adecuada gestión todo tiene solución.

Regresando al tema, aumentar el estrés térmico al personal NO HACE más segura la actividad, solo aumenta la probabilidad de accidente por fatiga, deshidratación, estrés, agotamiento, etc. Deseo conocer la opinión de personas que hayan laborado en esas condiciones, que hayan dirigido personal en esas condiciones y me den su opinión al respecto. La verdad es que es preocupante que a pesar de los años que han pasado y los avances en prevención aún no se tenga claro que es un TcT y que es un mantenimiento de otro tipo, las condiciones no son iguales y sin embargo veo que meten todo al mismo saco.

Siempre en nuestro país cuando se da una norma, ley, estándar es comparando papas con camotes, esto NUNCA ha resultado bien y solo trae problemas, pero como siempre es en nuestro país, es a los más débiles.

Escribanme para conocer sus ideas y poder compartir con el resto de nuestros colegas!!!

Siganme en Youtube en mi canal “Hablemos de Mantenimiento”

Darwin Padilla

LA CONFIABILIDAD HUMANA EN LOS TRABAJOS CON TENSIÓN

Introducción

La idea básica es que la confiabilidad humana en los trabajos con tensión incrementa la seguridad y esto a su vez incrementa en forma positiva los indicadores o KPI’s asociados a las variables económicas, de servicio, de calidad, de imagen, etc. Que la empresa requiere para que la actividad sea sostenible en el tiempo.

Las observaciones programadas del coordinador y del supervisor, las sugerencias de los colaboradores permiten registrar la mayor cantidad de información que no se detecta de otra manera, por ejemplo los cuasi accidentes que son tan difíciles de registrar debido a la falta de información proveniente del campo o debido a que no se considera como algo “importante” por parte de los colaboradores puede detectarse y registrarse para revisar si los controles son los adecuados y suficientes o si son suficientes pero no adecuados.

Un control suficiente pero no adecuado puede ser tener una ropa antiflama adecuada para el trabajo en el nivel de tensión que se encuentra en campo, pero puede ser demasiado pesada, agobiante y además ser demasiado sofocante a pesar de que cumple su función. Un elemento de protección personal no adecuado puede originar que otros riesgos ocultos se manifiesten y al no registrarlos no se tienen medidas de control y la costumbre de siempre trabajar de la misma manera puede esconder estos peligros manifestándose después en accidentes o enfermedades ocupacionales. Existen factores que afectan la confiabilidad humana como son la prisa, la fatiga, el desconocimiento y la falta de atención.

En el Perú se tienen aspectos que influyen en el desarrollo de la actividad o incluso hace que los procedimientos de trabajo se adecuen a la realidad de la zona, en este aspecto se debe de:

a)   Determinar los requerimientos del equipo de protección personal necesario y adecuado para cada actividad de mantenimiento en trabajos con tensión a nivel nacional, así como el cuidado, registro y control de los mismos.

¿Cuáles son los riesgos a los que el personal se puede exponer?

  • Se tienen riesgos convencionales, asociados a la actividad.
  • Específicos, asociados a los productos.
  • Mayores, accidentes con consecuencias.

Aplicando los conceptos de confiabilidad tenemos que considerar que la confiabilidad humana no es suficiente para que la actividad de trabajos con tensión sea muy segura, también se debe tener confiabilidad en el proceso y en los equipos. Es decir, se deben de tener procedimientos seguros y herramientas seguras.

Sobre el tema de la confiabilidad del equipo se tiene como una buena referencia un artículo técnico publicado en la revista del CIER, “Sin Fronteras para la Energía” – Análisis de Funcionamiento de los Probadores de Pértigas.

En este artículo se menciona la dificultad de verificar el estado mecánico de las pértigas, a pesar de que tenía buen resultado la prueba de rigidez dieléctrica.

REF: Revista Edición 65 CIER, Sin fronteras para la energía

¿Si no existen formas de comprobar dichas características como se puede garantizar la confiabilidad de la herramienta?

Involucrar a las personas en los procesos paso a paso logra que ellos puedan superar estos temas y lograr mantener las actividades dentro de los límites tolerables.

a)   Diferenciar los entornos de las instalaciones que, por su ubicación geográfica, clima y altura requieren una evaluación de riesgos particular para mitigar los diferentes riesgos laborales en trabajos con tensión.

¿Cuáles son los riesgos a los que el personal se puede exponer?

Se tienen riesgos convencionales, asociados a la actividad en un entorno donde la altura sobre el nivel del mar, falta de oxigenación normal, calor, humedad, etc.

Específicos, asociados a los productos que están diseñados para condiciones específicas.

Mayores, accidentes con consecuencias.

El territorio peruano tiene una alta variedad de tipos de clima, el cual permite tener también una gran diversidad biológica y de producción. Así tenemos los siguientes:

  1.  lima Semi cálido Muy Seco o Desértico: comprende desde la Costa hasta los 2000 metros sobre el nivel del mar, con muy pocas precipitaciones (150 mm/año), el cual determina su carácter árido.
  2. Clima Cálido muy Seco: comprende la Costa Norte (Piura y Tumbes) hasta unos 1000 metros sobre el nivel del mar. Esta zona es seca, con bajas precipitaciones (200 mm/año) y con temperaturas promedio de 24 grados centígrados.
  3. Clima Templado Sub-Húmedo: comprende la zona andina, entre los 1000 a los 3000 metros sobre el nivel del mar, con temperaturas alrededor de los 20 grados centígrados y precipitaciones entre los 500 y 1200 mm/año.
  4. Clima Frío: característicos de los valles interandinos, entre los 3000 y 4000 m.s.n.m., con precipitaciones promedio de 700 mm/año y una temperatura promedio alrededor de los 12 grados centígrados. Presentándose heladas durante el invierno.
  5. Clima Frígido o de Puna: comprende las zonas entre los 4000 y los 5000 metros sobre el nivel del mar, con precipitaciones promedio de 700 mm/año y temperaturas promedio de 6 grados centígrados. Los veranos son lluviosos y los inviernos secos.
  6. Clima de Nieve o Gélido: comprende las zonas encima de los 5 000 metros sobre el nivel del mar y presenta temperaturas debajo de los 0 grados centígrados. Es el clima de las altas cumbres con nieves perpetuas.
  7. Clima semicálido muy Húmedo: comprende las vertientes orientales andinas, con precipitaciones sobre los 2000 mm/año y temperaturas debajo de los 22 grados centígrados.
  8. Clima Cálido Húmedo o Tropical Húmedo: es el clima que predomina en la Selva Baja. Con precipitaciones alrededor de los 2000 mm/año, y temperaturas promedio de 25 grados centígrados, presentando en el año valores extremos por encima de los 30 grados centígrados.

Tomando en cuenta esas condiciones se debe cuidar que los tiempos de trabajo no pongan en riesgo al trabajador por estar sobre expuesto a temperaturas altas o muy bajas, así por ejemplo un trabajador expuesto a sobre temperaturas y vistiendo todos los equipos de protección que requiere puede tener una sensación térmica tan alta que provoque desmayo o agotamiento excesivo poniendo su vida y la de sus compañeros en riesgo.

Tomar en cuenta la humedad relativa sirve para calcular la corriente de fuga máxima que debe de circular por el elemento de acercamiento a la red en un intervalo de 3 minutos.

Conclusiones: Se concluye que para los trabajos con tensión se tienen barreras de seguridad identificadas, la primera barrera es la eliminación del riesgo, en los trabajos de mantenimiento con tensión en las redes no se puede eliminar el riesgo de contacto directo o indirecto con la electricidad pues existe de forma normal en la actividad. Es allí donde se trabaja mucho en la sensibilizarnos del personal en el cumplimiento de los procedimientos de trabajo, la supervisión eficaz, el trabajo en equipo, el cuidado mutuo y el uso correcto de los equipos de protección personal.

La sustitución es la segunda barrera que se emplea, pero sustituir la energía eléctrica que fluye de forma normal por los conductores eléctricos no es posible, pues todos los elementos conectados a la red necesitan de energía eléctrica.

Como tercera barrera tenemos la ingeniería, el uso de las nuevas técnicas a través de herramientas novedosas, cambios en la tecnología para poner barreras de protección, nuevos métodos de trabajo es algo que siempre se va empleando desde el inicio de los primeros trabajos con tensión. Por ejemplo, el inicio de los trabajos con tensión con el método de trabajo a distancia empleaba pértigas de madera y con el tiempo han sido reemplazadas con pértigas de fibra de vidrio.

Otro claro ejemplo son los materiales de los trajes de trabajo que resisten a la llama han ido evolucionando en el tiempo para ser confortables, ligeros y seguros.

La norma de seguridad debe contemplar estos aspectos a fin de fomentar el estudio en las mejoras que permitan aumentar la seguridad y confort en las actividades eléctricas en las cuales los entornos de trabajo obliguen a laborar en condiciones climáticas que lleven a riesgos a la salud ocupacional.

La administración es el cuarto nivel de las barreras para proteger al personal, referidos a los procedimientos, normas, reglamentos vigentes y otros. Es en este punto particular donde en el Perú estamos en retraso con respecto a países como Argentina y Brasil en términos regulatorios. La actividad de trabajos con tensión es de alto riesgo y carece actualmente de una norma que estandarice procedimientos, equipos de protección personal, capacitación, habilitación y certificación de competencias a nivel nacional.

La quinta barrera es el uso de los equipos de protección personal, en el capítulo anterior se consideraron como deben de ser cuidados y mantenidos los equipos de protección personal y cuál es la frecuencia adecuada para la verificación de sus cualidades dieléctricas.

REVISIÓN DE CRITERIOS PARA DETERMINAR MATRIZ IPER EN TcT

Objetivos: identificación y evaluación de riesgos laborales de los trabajos con tensión, Es la etapa inicial del proceso de la gestión del riesgo para las actividades de trabajos con tensión, como primer paso la identificación de todo aquello que tienen una amenaza a la salud y seguridad se coloca en una matriz y en la evaluación se cuantifica el riesgo de esa amenaza o fuente de peligro como una función de la probabilidad por la consecuencia.

Antecedentes: Salud y seguridad ocupacional para los trabajos con tensión, toda actividad que se desarrolla mediante las técnicas de los trabajos con tensión considera a la seguridad como un pilar fundamental, esto junto con la rigurosidad de los procedimientos de trabajo establecidos, ensayados y practicados antes de la aceptación del trabajo busca garantizar la seguridad del personal de trabajos con tensión. Considera como un eje fundamental a la cultura de prevención en todos los trabajadores, desde el mando más alto hasta el último trabajador en la cuadrilla de trabajos con tensión.

Métodos:

Estudio de riesgos, es todo aquello que permite la identificación de peligros, descripción, análisis, evaluación y minimización de los riesgos al personal, a la producción, a la propiedad, al público en general y al medio ambiente, inherentes a la actividad de la empresa.

Evaluación de riesgos, es el proceso integral para estimar la magnitud del riesgo y decidir si este es significativo o no significativo para la persona.

Control de riesgos, son las medidas que aseguran una adecuada gestión de riesgos y la implantación de las medidas necesarias de prevención de riesgos laborales.

Identificación de los peligros y evaluación de los riesgos laborales en tensión

Para poder realizar el trabajo de mantenimiento es necesario identificar las actividades que requieren una identificación de peligros y evaluar los riesgos, se tienen identificadas las siguientes actividades:

  1. Conexión o desconexión de nodo con retiro yreubicación de línea.
  2. Apoyo en la instalación o retiro de postes cerca de lared.
  3. Cambio y/o Instalación y/o retiro de seccionadores (de1 a 3 secc.).
  4. Instalación o cambio de aislador extensor de fugamasivo.
  5. Reprensado o cambio de conector.
  6. Conexión de nuevas redes subterráneas.
  7. Conexión de nuevas redes aéreas.
  8. Renovaciónde cuellos.
  9. Revisión y reajuste de conexiones.
  10. Instalación de subestaciónmóvil.
  11. Normalización de enlace en 1 estructura de anclaje.
  12. Instalación de equipos de protección con estructuraadaptada.
  13. Instalación y/o reparación de 03 vientos.
  14. Instalación de crucetas o ménsulas en estructura depaso.
  15. Reparación de hebras rotas.
  16. Retemplado de línea.
  17. Apoyo para cambio de transformador.
  18. Cambio de barra (trapecio).
  19. Cambio de cable de comunicación.
  20. Reubicación de fases.
  21. Cambio de fusibles.
  22. Inst. y/o retiro de señalizadores.
  23. Retiro de elementos extraños en la red.
  24. Instalación de cubiertas aislantes contra aves.
  25. Instalación de cubiertas aislantes por DMS.
  26. Poda de árboles.

Se identifican los siguientes peligros en las actividades de campo de los trabajos con tensión:

  1. Deficiencias, líquidos y objetos en el suelo, suelo irregular.
  2. Desniveles, huecos o zanjas lugar de trabajo u operaciones en altura.
  3. Elemento energizado.
  4. Esfuerzo por manipulación de cargas.
  5. Exposición a animales agresores.
  6. Focos de Ignición.
  7. Herramientas, equipos con partes cortantes.
  8. Hostilidad.
  9. Hundimiento de terreno (tipo suelo, humedad, etc.).
  10. Iluminación Insuficiente.
  11. Inadecuado apilado.
  12. Manipulación de objetos en altura.
  13. Maquinas en Movimiento y/o no asegurados.
  14. Movimientos bruscos, posturas inadecuadas.
  15. Objetos manipulados con aparatos elevadores.
  16. Objetos móviles no asegurados.
  17. Objetos, herramientas en movimiento.
  18. Posturas Inadecuadas.
  19. Ruido y vibración por equipos, herramientas.
  20. Tránsito vehicular.
  21. Transporte inadecuado de materiales.

Cada uno de estos tiene identificado un riesgo, como podemos ver en el cuadro siguiente:

  1. Caída al mismo nivel.
  2. Caída a distinto nivel.
  3. Contacto directo o indirecto.
  4. Picaduras de insectos y agresión de animales.
  5. Generación de humo.
  6. Corte.
  7. Agresión de personas y robo de objetos.
  8. Derrumbe.
  9. Inferior a límite permitido.
  10. Caída de objetos.
  11. Atrapamiento.
  12. Sobresfuerzo muscular y exposición prolongada.
  13. Golpe.
  14. Exceso a límites permitidos.
  15. Atropello, choque.
  16. Caída de Objetos.

Así mismo se puede especificar el peligro-riesgo de la siguiente manera:

  1. Restos de llovizna, lodo, arena, material de construcción, etc.
  2. Ladera de cerro, pistas auxiliares, parques, etc.
  3. La línea esta con tensión, los elementos del circuito están con tensión, etc.
  4. Crucetas, cables, aisladores, riostras, postes, etc.
  5. Mordeduras, peligro de rabia, alergias, sangrado, etc.
  6. Alergias, problemas respiratorios, etc.
  7. Sangrado, hemorragias severas, etc.
  8. Asaltantes o vecinos que se oponen.
  9. Suelo arenoso, húmedo, con cavidad debajo.
  10. Golpes, electrización, quemaduras, cortes, atropello, etc.
  11. Bobinas, señalización, postes, etc.
  12. Fracturas, lesiones musculares severas, etc.
  13. Configuración de la red en el punto de trabajo, etc.
  14. Moretones, lesiones musculares, fracturas, etc.
  15. Sordera temporal, daño en nervio auditivo, etc.
  16. Tránsito en zona de trabajo.

LA GESTIÓN DE LOS ACTIVOS EN LOS SISTEMAS DE TRANSMISIÓN DIFERENCIACIÓN DEL RIESGO POR EL ENTORNO

  1. Situación Actual

Se tienen estrategias de mantenimiento por celdas análogas y no por familia de equipos o marcas, en adición a ello no se hace fácil cuantificar el riesgo en cada instalación de forma exhaustiva  o con toda la certeza debido a que la información no es tratada con el control que se requiere, sino que se aplican estándares de otras instalaciones y no se ve la implicancia del entorno político o social, ni los cambios en el sistema de transmisión por ampliaciones, mejoras, nuevos equipos, nuevas celdas, nuevas centrales, etc.

  • Metodología de trabajo

Visión Holística del mantenimiento

Basados en los principios de la Gestión de Activos se propuso que en la etapa de planificación participaran los ejecutantes de mantenimiento, es decir tanto la supervisión como el contratista de mantenimiento para tener de primera mano la razón de las deficiencias en los procesos que forman parte de su quehacer y se logró identificar que al no tener un esquema de trabajo u organización bien definida con fronteras claras se presentarían los problemas de falta de información o peor con información deficiente para lo toma de decisiones que afectan directamente los ingresos o egresos de la empresa.

En la etapa de planificación del proyecto es posible contar con información de los activos tales como fechas de garantía, detalles de proveedores, fichas técnicas y curvas de confiabilidad, estudios de suelos, cálculos mecánicos, de estructuras, recomendaciones para la estrategia de mantenimiento y conocimiento del entorno de la instalación.

Es importante en todo proyecto tomar en cuenta las diferentes posiciones que toman las áreas involucradas para poder entender que los motiva y como sus indicadores se ven influenciados por las acciones o inacciones de otros sectores. A veces ocurre que salir bien en todos los indicadores no garantiza una gestión exitosa de la empresa o de la gerencia, debido a que no se analizó como todos ellos apuntan o no en la dirección que marca la empresa en relación con sus objetivos, misión y visión,además de las metas que el Directorio o Alta Dirección marcan para hacer la competitiva y sostenible en el tiempo. Una visión holística considera todas las posiciones y aportes de forma independiente y luego las lleva a interrelacionarse en pro de cumplir con las metas más altas de la empresa,aportando mejoras, cambios y nuevas ideas para reformular las formas de cómo se hacen las cosas y llevarlas a nuevos estándares. Esto es un proceso de mejora continua, pues no se puede saber que camino es el mejor hasta que se recorre y aprende de él.