COMPARACIÓN ENTRE CAPACITACIÓN Y FORMACIÓN EN LAS UNIVERSIDADES

Se define como capacitación lo siguiente: Capacitación, o desarrollo de personal, es toda actividad realizada en una organización, respondiendo a sus necesidades, que busca mejorar la actitud, conocimiento, habilidades o conductas de su personal.

Concretamente, la capacitación:

·        Busca perfeccionar al colaborador en su puesto de trabajo,

·        En función de las necesidades de la empresa,

·        En un proceso estructurado con metas bien definidas.

En cambio, la formación profesional se entiende todos aquellos estudios y aprendizajes encaminados a la inserción, reinserción y actualización laboral, cuyo objetivo principal es aumentar y adecuar el conocimiento y habilidades de los actuales y futuros trabajadores a lo largo de toda la vida.

Pero ¿qué es lo que sucede en las universidades con estos temas?

Los currículos de los cursos sirven para dar los conocimientos a los alumnos, futuros profesionales, sobre materias netamente técnicas, poco de gestión y mucho de números, calculo, demostraciones, teoremas, teorías para luego pasar a laboratorios donde de forma experimental se tratará de explicar cómo lo que se pudo ver en una pizarra pasa en los sistemas reales. Pero esto con muchas limitaciones y con poca visión.

Sin embargo lo que se puede dejar en claro es que con el acceso tan grande que hay a la información, la forma como es posible tomar seminarios, tomar clases adicionales y charlas de alto nivel técnico, no es un problema para la mayoría de los estudiantes de ingeniería ni tampoco lo es la falta de cursos o materias especializadas dentro de las aulas pero aún ahora existe una clara ausencia de modelos que sirven de ejemplo de lo que es un profesional respetable, reconocido, inteligente y exitoso. Los docentes en las universidades nacionales suelen solo dar lo mínimo necesario en la educación de los alumnos de ingeniería al dejar los libros, dejar los índices de las materias, indicar las páginas para la descarga de la información para el curso dictado, pero si hay un abandono en la transmisión de las experiencias de campo que son tan importantes como los contenidos de los cursos.

Conclusiones

Con un plan de desarrollo de las competencias necesarias para potenciar el sector eléctrico y con el financiamiento adecuado para poder apoyar con los estudios necesarios de los jóvenes ingenieros, que tomaran la posta para enfrentar las nuevas realidades de un sector que está en constante crecimiento, es posible renovar el personal que está en vías de retiro y poner personal que no sea simplemente joven y con conocimientos básicos, sino que también tengan una visión del negocio y la competencia suficiente para poder asumir los retos que el futuro trae consigo.

Gonzales Prada escribió: “Los jóvenes a la obra, los viejos a la tumba”, lo que quiso decir es que el futuro es de los jóvenes y los mayores deben de apoyar con su experiencia en la preparación de ellos. Con los planes de preparación de CARELEC se está aumentando la capacidad y competencias del personal joven que está saliendo a la vida en obra, en las empresas para así poder dirigirlas, orientarlas y dar todo de su capacidad porque la realidad de las nuevas generaciones sea cada vez mejor y con mayor oportunidad de crecimiento.

Posted in Problemáticas and tagged , , .

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *